AFRONTAMIENTO PSICOLÓGICO DEL COVID-19
26 de Marzo de 2020
- Acepta la realidad tal cual es, colabora y quédate en casa: "recuerda que de la conducta de cada uno depende el destino de todos" (Alejandro Magno).
- Evita el exceso de información, con una o dos veces al día es suficiente. Estar sobre informados se puede convertir en fuente de ansiedad y si vas a compartir información, que sea sólo de fuentes válidas y contrastadas.
- Reorganiza tu vida estableciendo nuevas rutinas, intentando llevar una vida lo más normalizada posible. No olvides mantener unos hábitos de higiene, alimentación y sueño adecuados.
- Haz todas aquellas cosas que tenías pendientes y que en tu organización diaria no podías hacer porque no tenías tiempo: organizar armarios, clasificar las fotos que tienes guardadas, aprender nuevas recetas, leer, estudiar, etc.
- Practica deporte en casa utilizando cualquiera de las aplicaciones que existen. Recuerda que el deporte, entre otros beneficios, reduce el estrés.
- Cuida las relaciones sociales: habla con familiares, amigos/as y compañeros/as de trabajo a diario. Busca apoyo en ellos/as para afrontar el día a día, pero no centres la conversación en el COVID-19.
- Gestiona adecuadamente tus emociones:
- Es normal que sientas miedo, pero de ti y de tu diálogo interno depende que el miedo se quede en preocupación o se convierta en pánico: se realista.
- Es normal que sientas rabia, pero de ti y de tu diálogo interno depende que la rabia se quede en molestia o se convierta en violencia verbal: se realista.
Si lo consideras necesario, no dudes en buscar la ayuda de un profesional.
L. Gascón